Probando el Filtro de Aire BM-1113 de K&N para el BMW R1200GS En el Death Valley Dirt

El R1200GS en un camino de tierra del Valle de la Muerte

El Valle de la Muerte es un ambiente de prueba perfecto para un filtro de aire

El servicio de 12.000 millas en el nuevo refrigerante para el BMW R12000GS es uno grande. Es el logro que requiere una válvula de retención/ajuste, un reemplazo de bujía, un cambio de aceite de motor, algunas revisiones del sistema, y un filtro de aire de reemplazo. Este último es el centro de este artículo.

Yo he usado los filtros de aceite de K&N durante años porque puedo confiar en la calidad, y aprecio la tuerca de 17mm en el cuerpo del filtro para un fácil reemplazo. También he usado una amplia gama de filtros de aire de K&N en mis motocicletas de calle. Sin embargo, la GS es una motocicleta de aventura (ADV) que uso cuando hay una gama variada de condiciones de superficies, incluyendo barro. Yo he sido cauteloso al usar cualquier cosa menos los filtros de aire en las cajas de aire de mis motocicletas (He sido el dueño de cerca de una docena de motocicletas ADV de varias marcas).

El BM-1113 de K&N y un filtro original de lado a lado

Una comparación de los filtros enfatiza la calidad de construcción de K&N

Siendo mi modos operandi, yo sí busqué cuidadosamente en los filtros de aire de K&N que fueron diseñados para las pesadas duales deportivas. Estudié los protocolos de filtración de prueba de K&N y la información de los resultados. Consideré las maneras en que los ingenieros de K&N añadieron capas extras de un medio de filtrado de tejido de algodón para los viajes más exigentes. Noté el talón de sello del filtro y la construcción general. Al final, me sentí completamente seguro de que K&N había desarrollado un elemento de filtración que añadiría un nivel más alto de flujo de aire a los grandes cilindros de la GS, mientras que a su vez proveen una excelente filtración para proteger el motor.

Comparando el BM-1113 de K&N con los filtros de papel, la calidad de construcción y diseño de la superficie de sello del filtro de K&N son notables. Tiene un cuerpo más rígido que el elemento de filtración original, pero la superficie de sello es flexible asegurando que encaje en la caja de aire de la GS. El filtro de K&N encaja perfectamente en el marco de soporte de la caja de aire y sella bien cuando la tapa de cuatro tornillos se coloca en su lugar. Por supuesto, el paso final en la instalación fácil y rápida es la aplicación de la etiqueta de "no deseche" de K&N en la cubierta de la caja de aire.

El BM-1113 de K&N en la caja de aire del R1200GS

El filtro de K&N tiene un encaje perfecto en la caja del aire de la GS y el sello es seguroe

Así que con el servicio completo de 12.000 millas, incluyendo la instalación del BM-1113 de K&N, ya era hora de una aventura. La primera salida con el filtro sería un viaje de 1000 millas que incluiría una exploración al Death Valley, incluyendo millas de los caminos de tierra. Ya que el Valle de la Muerte es el punto más bajo de los Estados Unidos, será puesto a prueba el rendimiento del filtro en bajas elevaciones. El viaje también incluiría una vertiente extendida del carril rápido de la autopista, y finalmente una subida sinuosa hacia la elevación de 9000 pies de la Sierra de San Francisco de Arizona. Esto es claramente una prueba real viable del rendimiento de un filtro.

Así que, ¿cómo le fue al filtro? En la vía, mi conclusión empírica fue que el flujo de aire del filtro suavizó la fastidiosa vacilación de la moto cuando aceleraba desde alrededor de 4000 RPM. El rendimiento continuo fue más suave y más fuerte. Sí, yo sé que solo es una prueba empírica, pero le diré algo que mi trasero pasa un sinnúmero de horas y millas en la silla, así que conozco muy bien mi moto. Yo avalo el mejoramiento notable en el rendimiento de medio rango en la GS.

El BMW R1200GS en el Valle de la Muerte

Las motos ADV cuentan con una capacidad de multi-superficies que requieren una filtración efectiva

En cuanto a mi impresión general del rendimiento, también es muy favorable. El viaje incluyó un cambio de elevación de 9000 pies. La moto se desempeñó perfectamente en una elevación negativa de 282 pies en el Valle de la Muerte y en las alturas de las montañas norteñas de Arizona. Un especial notable aumento de rendimiento fue la nitidez de la respuesta de aceleración de la motocicleta en las elevaciones más altas. Claramente el flujo de aire añadido ayudó con el fino aire de montaña.

En el regreso a casa, removí el filtro de K&N de la caja de aire para una inspección pos-viaje... El sello del filtro estaba firme y el elemento se veía perfecto. Por supuesto, la caja de aire estaba impecable. No tengo dudas de poner en marche el BM-1113 de K&N para las siguientes 100.000 millas que espero mantener con la gran GS. También estoy más que complacido con el hecho de que puedo lavar y re-aceitar el filtro después de una salida particularmente sucia, en vez de botar un filtro de papel. El piloto aventurero es ahora un convertido.

Para obtener todos los filtros de aire de K&N para los modelos BMW R1200GS, visite la página de Filtros de Aire de BMW R1200GS.

El filtro BM-1113 y la etiqueta de K&N

La reusabilidad del filtro de K&N es una gran bono para los pilotos de aventura

El autor en la elevación más baja del Valle de la Muerte

El filtro se desempeñó muy bien a través de cambios de elevación extrema

clear

BÚSQUEDA DE PRODUCTOS DE K&N     DÓNDE COMPRAR K&N